X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Diagnóstico laboratorial de enfermedades asociadas con el PCV2 (circovirus porcino tipo 2)

Stan Done nos habla sobre el diagnóstico laboratorial de enfermedades asociadas con el PCV2

Cerdos afectados por el PMWS

En la actualidad, las enfermedades más importantes que afectan a las industrias porcinas a nivel mundial son las enfermedades asociadas con el PCV2 (Circovirus porcino tipo 2) y el PRRS (Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino). Ambas están íntimamente relacionadas con el Complejo Respiratorio Porcino (CRP) que es, probablemente, el Síndrome más importante de los que afectan a los cerdos, de modo que más del 70% de los diagnósticos de laboratorio corresponden todavía bien a trastornos alimentarios o respiratorios.


Síntomatología

Región perineal de un cerdo con PDNS (agudo, forma hemorrágica similar a la PPC)

A nivel clínico, los animales pueden dar muestras de enfermedades respiratorias (disnea o tos), pueden tener desmedro o lesiones cutáneas evidentes, o presentar muerte súbita o fracaso reproductivo en su sentido más amplio. Hace varios años, estudiamos las causas potenciales del desmedro en cerdos y descubrimos que había al menos 25 factores posibles que podrían estar implicados: virales, bacterianos, ambientales, del desarrollo y de manejo. Ninguno de estos hallazgos es específico de PCV2 y este agente es sólo uno más de los que podrían estar involucrados.

Cerdo en posición dorsal con agrandamiento de los nódulos linfáticos inguinales

El diagnóstico clínico puede ser más evidente si hay un agrandamiento de los ganglios linfáticos inguinales superficiales por palpación con el cerdo tumbado sobre el dorso y, en ocasiones pueden ser palpables los ganglios superficiales de la cabeza, e incluso los ganglios cervicales superficiales. En casos de PMWS (Síndrome de Desmedro ó Post-weaning Multisystemic Wasting Syndrom), PDNS (Síndrome de Dermatitis y Nefropatía Porcina), Complejo Respiratorio Porcino, Neumonía Proliferativa y Necrotizante Porcina (PNP), posiblemente miocarditis y por supuesto fracaso reproductivo, la inclusión de PCV en la causalidad de los síntomas clínicos sólo se puede demostrar mediante la presencia del agente. Sólo se ha confirmado un papel del PCV2 en los cuatro primeros de estos síndromes.

Diagnóstico laboratorial

Nunca se ha descrito un caso de PMWS de acuerdo con la definición de caso que no haya tenido evidencia de la presencia de PCV2. Esta es por supuesto la obviedad exacta ante la observación de que la mayoría de los cerdos tienen PCV2, pero sólo un porcentaje variable resulta afectado por PMWS y un porcentaje progresivamente menor por PDNS, miocarditis o fracaso reproductivo.

Por lo tanto, la serología es de poca utilidad en la epidemiología de las infecciones por PCV2, ya que el organismo es ubicuo y la mayoría de los cerdos tienen anticuerpos ya sean maternos o adquiridos en el transcurso de una infección neonatal.

Nódulos linfáticos agrandados

El diagnóstico de laboratorio para PMWS requiere tejidos linfoides, en particular inguinales, ganglios linfáticos mesentéricos o ileo-ceco-cólicos y traqueo-bronquiales para un examen histopatológico. También el pulmón (tejido linfoide asociado a los bronquios, BALT) y el intestino delgado (placas de Peyer, tejidos linfoides asociados al intestino, GALT) son tejidos muy buenos para evaluar la evidencia histopatológica de PMWS. Las alteraciones histológicas incluyen depleción de linfocitos, inflamación granulomatosa y algunos casos de inclusiones intracitoplásmicas en macrófagos o la presencia de células gigantes multinucleadas. Un estudio reciente en el que estudiamos varios cientos de este grupo de ganglios linfáticos de cerdos, supuestamente infectados con PCV2 (había casos clínicos de granjas con infección conocida) demostró que no había un patrón sistemático en la aparición de ninguna de estas dos características, ni por patología ni por inmunohistoquímica.

Centro germinal de un cerdo aectado por el PMWS positivo para PCV2 mediante inmunohistoquímica

La segunda contribución valiosa al diagnóstico de las infecciones por PCV2 exige la demostración del antígeno o el ácido nucleico en los tejidos por hibridación in- situ (HIS) o por inmunohistoquímica (IHQ) o por aislamiento directo del virus a partir de los tejidos. En muchos sentidos, el uso de IHQ es lo mejor, ya que permite relacionar estrechamente la patología revelada por microscopia óptica con la detección del antígeno.

En los casos de PDNS puede haber o no presencia de PCV2. En estos animales que resulten afectados posteriormente de PDNS puede ser que el agente haya desaparecido, lo cierto es que el resultado positivo para PCV2 por IHQ es menor, pero sabemos que la patología es una reacción de hipersensibilidad de tipo 2 y que en el Reino Unido algunas cepas electroforéticas de P. multocida son responsables al menos de las formas esporádicas de PDNS.

El fracaso reproductivo puede estar asociado con infecciones por PCV2, y se puede demostrar la presencia del agente en el feto. Por supuesto, la infección intrauterina del feto producirá miocarditis (un tejido en crecimiento activo en el feto en la fase tardía).

La distinción entre la neumonía intersticial inducida por PCV2 y la observada en CRP solo es posible con IHQ e histopatología, y hasta ahora no se ha podido determinar exactamente cuál es la contribución del PCV2 al CRP.

De igual modo, el diagnóstico histológico de la Neumonía Proliferativa Necrotizante (PNP) puede estar asociado con un diagnóstico etiológico, o bien de PRRS, o Influenza, o PCV2, o posiblemente cualquier combinación, siendo de nuevo la histopatología y la IHQ secuencial las que aportarán la mejor información.

El temblor congénito original de tipo AII descrito por Jack Done se asoció con una pequeña partícula de virus y es sin duda el PCV2 el que tiene el tamaño equivalente, pero hasta ahora, sólo Greg Stevenson en Purdue ha sido capaz de demostrar un resultado positivo para el ácido nucleico de PCV2 en el tejido nervioso y en el hígado de cerdos con temblor congénito y los no afectados. Los últimos estudios realizados en otros centros no han podido reproducir estos descubrimientos hasta ahora.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

Inmunidad y PCV2: un arma de doble filo

El PCV2 interacciona con el sistema inmunitario y sus componentes celulares. No obstante, actualmente se desconoce cómo se establece esta interacción en la fase inicial de la infección y cómo esta interacción evoluciona hacia la circovirosis porcina o bien hacia una infección subclínica.

Control del PMWS en la granja: Actualización

Aunque en el Reino Unido existe un gran debate en torno a la causa del PMWS (Postweaning Multisystemic Wasting Syndrom o Síndrome de Desmedro), la mayoría de los veterinarios consideran que se trata de una enfermedad infecciosa totalmente nueva. El razonamiento que hay detrás de esto procede de la naturaleza y velocidad de difusión de la enfermedad durante los 3 últimos años, en cuyo plazo muchos ganaderos del Reino Unido se han visto afectados a pesar del excelente grado de bioseguridad de la mayoría de estas granjas.

PMWS en Dinamarca

Actualmente hay alrededor de 60 brotes de PMWS (Postweaning Multisystemic Wasting Disease o Síndrome de Desmedro Pos-destete) registrados oficialmente en Dinamarca, pero creo que hay muchos más brotes. Esto es debido a que los ganaderos tienen miedo a declararlos porque luego les será muy difícil vender los animales destetados, así que para protegerse a sí mismos tratan de ocultar el hecho de que son positivos para PMWS.

Síndrome del desmedro (PMWS) - Observaciones de campo en España: epidemiología, tratamiento y control

La mayoría de brotes de desmedro se podrían relacionar con la entrada de los animales de remplazo en la granja. No obstante hemos observado como se han visto afectadas granjas con un alto estado sanitario y con unas buenas medidas de bioseguridad. Curiosamente en estas granjas no se ve ningún otro cambio en el estado sanitario. Respecto a la posible entrada en granjas "cerradas" podemos sospechar del semen.

Síndrome del desmedro - Observaciones de campo en España: síntomas clínicos y hallazgos post-mortem

La etiología del desmedro todavía no es del todo clara. Los síntomas clínicos y las lesiones observadas en las granjas afectadas son variables, pero algunos de ellos se repiten en todos los casos. El primer caso de Síndrome del Desmedro en España fue diagnosticado en 1997 (Segalés J. et al, 1997). Desde aquel diagnóstico hemos visto un creciente número de casos en todo el país. Todo parece indicar que el Circovirus Porcino tipo II (PCV-II) es el agente causal principal, no obstante los cerdos inoculados experimentalmente con tejido homogeneizado de animales clínicamente afectados por el PMWS no pueden reproducir los síntomas clínicos y las lesiones severas que normalmente se asocian con las infecciones naturales.

Las granjas del Reino Unido aprenden a controlar el PMWS

En este caso se describe la aparición, en abril de 2001, de PMWS (Post-weaning Multisystemic Wasting Syndrome ó Síndrome de Desmedro Post-destete) y PDNS (Síndrome de Nefropatía y Dermatitis Porcina) en una granja de ciclo cerrado de 240 cerdas, localizada en una zona del Reino Unido con una elevada densidad porcina y se informa sobre los numerosos procedimientos que se probaron para intentar controlar el problema y que, a la larga, resultaron satisfactorios.

PDNS, PMWS y PPC

En todo el mundo, los principales países productores de cerdos, con la excepción hasta ahora de Dinamarca, han sucumbido al foco de PMWS (Post-Weaning Multisystemic Wasting Syndrom) o enfermedad del desmedro. Toda la evidencia experimental y la de casos naturales sugiere que es necesaria la infección por PCV-2 (circovirus tipo II) para que se produzca la enfermedad. No se ha producido la enfermedad en cerdos negativos para PCV-2. Por otra parte, los cerdos positivos para PCV-1, PCV-2, PRRS y PPV pueden no mostrar la manifestación clínica de PMWS.
No estás suscrito a la lista Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista